24 septiembre 2011

PANECILLOS INTEGRALES DE HAMBURGUESA.


Esta receta parte del original tomado de un sitio dedicado al pan, solopanes.com, aunque está algo adaptada a lo que había en ese momento en casa.

INGREDIENTES:

- 250 grs. Harina de trigo común.

- 125 grs. Harina integral de centeno.

- 1/2 Cucharada de sal fina.

- 1/2 Cucharada de sirope de ágave (o miel).

- 25 grs. Aceite suave (oliva o girasol al gusto).

- 750 ml. Leche tibia.

- 1 Sobre de Levadura de Panadero.

- 250 ml. Agua tibia.

- Semillas de sésamo (ajonjolí) para decorar.

PREPARACIÓN:

Mezclar la levadura con el agua tibia y dejar reposar hasta que espume, si el fabricante nos indica que no es necesario, mezclar directamente la levadura con las harinas y el agua con la leche.

Mezclar todos los ingredientes, añadiendo la leche al final poco a poco, hasta conseguir una masa lisa y elástica, que al tocarla no se pegue.

Dejar reposar la masa en un bol untado en aceite y cubierta con film plástico 1 hora o hasta que duplique su tamaño.

Disponerla sobre una superficie de trabajo y golpearla para que pierda el aire. Dividir la masa en partes iguales de unos 90-100 grs. cada una (saldrán unas 8) y amasar cada porción haciendo un bollo. Pasar la parte superior de cada bollo por las semillas de sésamo dispuestas en un plato, si no pegan, los pintamos con agua y los pasamos por las semillas.

Disponer los bollos en una bandeja de horno forrada con papel antiadherente y dejar otra vez reposar unos 10-20 minutos, hasta que vuelvan a aumentar su volumen. Precalentar el horno a 180 ºC.

Hornear 20-30 minutos, hasta que estén dorados por fuera y al comprobarlo el pincho salga limpio.

Estos panecillos se pueden hacer con harina integral de cualquier otro cereal (la receta original es de trigo), los de centeno quedan muy esponjosos, y los de avena piden algo más de harina para conseguir la textura deseada en la masa, lo que los hace más crujientes una vez horneados.

Si no separamos la masa en bollos y la disponemos en un molde alargado conseguiremos un pan de molde integral delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario