15 septiembre 2010

CARACOLAS DE CANELA

Este verano he leído unos cuantos libros y entre ellos unas 4 novelas nórdicas. Las historias transcurrían en invierno con mucho frío y nieve y yo leyéndolas en verano a 30º. En todas estas novelas los personajes toman café a todas horas con bollos, normalmente de canela, así que después de leerlo tantas veces me decidí a buscar una receta de bollos de canela entre mis libros de repostería. La más parecida que encontré son estas caracolas muy sencillas de hacer y acompañan muy bien al café con leche o el té del desayuno o merienda.
Ingredientes:
Para la masa:
225 gr de harina para pan.
½ cucharadita de sal.
1 sobre de levadura seca de panadería.
25 gr de mantequilla troceada.
125 ml de leche tibia.
1 huevo batido.
Mermelada de naranja para el glaseado.
Para el relleno:
50 gr de mantequilla ablandada.
50 gr de azúcar moreno.
50 gr de frutos secos picados.
50 gr de pasas de corinto.
2 cucharaditas de canela en polvo.
1 cucharada de ron o brandi.
Ralladura de una naranja.
Preparación:
Engrasar un molde redondo desmontable de 24 cm con mantequilla. En un bol tamizar la harina, la sal y la levadura. Añadir la mantequilla troceada y trabajar con las manos. Verter la leche y el huevo y amasar hasta formar una pasta. Colocar la pasta en un bol engrasado, cubrir con un paño y dejarla en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Amasarla un minuto y golpear para eliminar el aire. Extenderla con un rodillo en forma de rectángulo.
Para preparar el relleno batir la mantequilla con el azúcar, la canela y los frutos secos. Añadir la ralladura de naranja y el brandi. Extender el relleno sobre la pasta dejando un borde libre y repartir las pasas por encima. Enrollar la pasta por el lado más ancho, presionando el relleno. Cortar el cilindro en 12 rebanadas, colocarlas unas junto a otras formando un círculo, cubrir y dejarla reposar en un lugar cálido unos 30 min. Hornear a 190º unos 20 ó 30 min. o hasta que esté dorada. Pintar con mermelada de naranja y dejar que se enfríe antes de servir.

3 comentarios:

  1. Anónimo8.10.10

    me voy a poner como una vaca ....pero q rico ta*todo....

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Tengo una pregunta. He hecho esta receta ( no me refiero a la tuya si no a las caracolas) . Siempre me quedan duras como una piedra. No se por que, ¿alguna idea?
    Quizas me salte la dieta y vuelva a intentar hacerlos.
    Un Beso.
    Muy chulo tu blog.
    Voy a mirar mas recetas hace poco estuve en Tenerife y me gusto mucho los mojos que probe alli.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Aurora, la verdad que yo siempre he hecho la misma receta que es esta y la saque de un libro que me regalaron hace mucho tiempo. Puede ser por el amasado, o por la proporción entre huevo y leche, aunque yo no soy muy experta ehhh, soy una cocinillas. Animate a hacer esta y me cuentas, date un capricho. Gracias y cualquier duda que tengas sobre recetas Canarias intentare ayudarte con mucho gusto. Un saludo.

    ResponderEliminar